Records de Luis Miguel en el Auditorio Nacional / Foro univisión

Medios | Archivo de noticias


FUENTE: Tema del foro de Luis Miguel en Univisión
FECHA: 12 noviembre 2005
LINK: 
http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=luismiguel&message.id=1869
NOTA: ESTE TEMA SE IRÁ ACTUALIZANDO EN LOS COMENTARIOS A MEDIDA QUE HAYA NUEVOS DATOS









by fernandolucario 11-12-2005 05:05 PM

Ayer estaba aburrido y no tenía algo qué hacer y me dediqué a ver las cifras de Luis Miguel en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y son números impresionantes.
Luis Miguel ha sido poseedor de todos los récords posibles en el Auditorio Nacional. Inició teniendo un record de 11 conciertos en 1993, luego subió a 16, luego 14, lo rompió en 1997 con 17, lo subió a 21 fechas en el 2000 y, finalmente, dejó una marca de 25 conciertos en Enero-Febrero del año 2004.
Detrás del último récord de Luis Miguel hay cifras que algunos desconocen y que no estaría mal recordárselas a algunos que quizás lo olvidaron.
El actual récord de Luis Miguel es de 25 fechas consecutivas, 233,913 personas, y de más está mencionar el récord de 122 presentaciones en 13 años. Estos números los pueden consultar en la página oficial del Auditorio Nacional.
De por sí, estas cifras son impresionantes, pero les voy a mencionar otros detalles que quizás se imaginaban ya.
Hay otros récords en el Auditorio, como Timbiriche con 20 presentaciones, Toy Story con 74 funciones, David Cooperfield con 13, pero ninguna iguala lo hecho por Luis Miguel. Timbiriche una vez le quitó su record a Luis Miguel en 1998 haciendo 20 funciones en una temporada, registrando 173,136 boletos vendidos, pero el porcentaje de asistencia a esos conciertos fue de 89.40%, es decir, 8,656 personas por concierto. Son números importantes, pero Luis Miguel no sólo mejoró eso, sino que subió su porcentaje de asistencia por show, llegando a un 96.62% de asistencia durante 25 funciones en el año 2005, representando esto alrededor de 9,356 personas por noche, en promedio.
Ahora, vamos a redondear los números. Si recuerdan, en el año 2004 el Auditorio Nacional se convirtió en el lugar para conciertos de más importancia en el mundo, dejando abajo al Radio City Music Hall de New York y al Amphitheatre de Los ángeles, California. Esto no hubiera sido posible sin Luis Miguel, y ahora les demostraré el porqué.

RECORD AUDITORIO [2004]
78 EVENTOS
245 FUNCIONESESPECTADORES: 1,768,747
INGRESOS EN TAQUILLA: $ 495,942,982 (43.6 Millones de dólares)

Lo anterior son los números que registró el Auditorio Nacional en el año 2004, y si ya van haciendo memoria, recordarán que Luis Miguel estuvo cantando en el Auditorio ése año del 15 de enero al 15 de febrero.
Los números de Luis Miguel durante ése mes fueron los siguientes:
25 FUNCIONES
ESPECTADORES: 233,913
INGRESOS EN TAQUILLA: 188,187,500 (17,107,954.55 Millones de dólares)

Luis Miguel logró meter ésa cantidad en boletaje durante sólo un mes y ¿saben lo que representa en lo que es el negocio para el Auditorio Nacional? Les cuento.
Basándonos en éstos números, podremos observar a simple vista que Luis Miguel vendió un 40% del total de ése año, ¿verdad? Pues se los desglosaré para entendernos mejor:

Los números del Auditorio, sin Luis Miguel ése año hubieran sido los siguientes:
77 EVENTOS
220 FUNCIONES
ESPECTADORES: 1,534,834
INGRESOS EN TAQUILLA: $ 307,775,482.00 (27,977,771.09 Millones de dólares)

Hasta aquí, todo va normal. Yo, sin hacer números, me imaginaba que Luis Miguel representaba el 10 o el 15% del total de boletaje que vendía el Auditorio en un año, y hasta aquí no me sorprendió el dato, pero aquí empieza lo interesante.
Tomando referencia en éstos números, el porcentaje de asistencia al Auditorio para cualquier evento sin Luis Miguel es de 72.04% del recinto de Reforma, esto quiere decir unas 6,976 personas por función. Esto no deja de ser un muy buen porcentaje de entrada, es un promedio importante a nivel mundial, y aún así, queda al nivel del Amphitheatre de Los ángeles y al nivel del Radio City Music Hall. Juan Gabriel, Alejandro Sánz, Alejandro Fernández, David Cooperfield, Los shows de Disney, Las Operas, Ballet, y todos los eventos realizados en el 2004 en el Auditorio tuvieron ése promedio de asistencia y se les catalogaba como “excelente entrada”.
Luis Miguel, en promedio, como ya mencioné, Luis Miguel tenía al Auditorio en un 96.62% de su capacidad total.

¿Quieren más números? Hay más... Los números nos indican que Luis Miguel vendió ése año el 13.22% de la asistencia total al Auditorio en aquella temporada, lo cual, a mi me pareció normal, lo que me pareció extraordinario es que hablando de dinero, Luis Miguel metió el 37.94% del total de las ventas en taquilla de todo ése año. A mi me parece un número impresionante. No sé con exactitud que represente en negocios, pero en un mes vender casi el 38% de tu producto y lograr ingresos de más de 17 millones de dólares es algo realmente impresionante. Para mi, un negocio así representaría ganancias netas sin un solo lugar a perdida, pero yo sé mucho de negocios.

Y, aún hay más...
En promedio, durante las otras 220 funciones del año, cada asiento del Auditorio Nacional, se ocupara o no, representó 18.18 dólares, mientras que con Luis Miguel, cada asiento representó en promedio unos 73.13 dólares. No hablo de porcentaje de costo por boleto, eso es otra cosa, hablo de que al abrir una fecha y registrar esas ganancias, los lugares del auditorio toman un costo/promedio y, hasta en eso sale por encima Luis Miguel en un 400%, y esto se debe mucho a la gran convocatoria de Luis Miguel y al alto precio de los boletos. Esto tiene un nombre, pero no recuerdo cuál es, creo que se llama.

En fin... Como verán, Luis Miguel nunca dejará de dar conciertos en el Auditorio Nacional mientras estas cifras se mantengan. Y, para rematar, les diré lo que Luis Miguel, ganó, aproximadamente durante aquél mes del 2004.
Luis Miguel ganó (Ganancia, quitando todo tipo de gastos: manager, músicos, renta del inmueble, viáticos y hospedajes, promoción, extras) más de 5 millones de dólares. Nada despreciable, ¿no? Ganancias netas. Yo creo que esto no lo logra en ningún lado, y recuerden que no tomamos en cuanta los otros conciertos realizados en otras ciudades de la República Mexicana. Yo creo que Luis Miguel no gana esto en Argentina, Chile, USA o España, y ahora entiendo mejor el por qué acá es raro que transmitan algún concierto de Luis Miguel, es puro marketing.
Estoy siendo sensato, pero creo que LM saca más que 250 mil dólares por noche, pero lo dejaremos con ésas cifras, no importa.

¿Quieren que redondeemos las cifras de éste año? Aún son más impresionantes.
Luis Miguel va por 30 conciertos éste año. Hagan cuentas... Sí... están en lo correcto, tomando en cuenta el incremento en precio por boleto, casi estoy seguro de que Luis Miguel alcanzará el 45% del total de recaudación en venta de boletaje que el Auditorio venderá durante el 2006.

Para no aburrirlos más... Luis Miguel, según http://www.ticketmaster.com.mx/, tiene en sold out, las zonas de PREFERENTE, LUNETA Y BALCÓN A para casi todos los conciertos y quedan muy pocos para las demás zonas, así que, según los cálculos, están a un 80% vendidas ésas fechas, además de que todos los conciertos que serán en Viernes y Sábado están vendidos ya casi en su totalidad, sólo quedan de la última zona. Tomando ésta tendencia, es casi un hecho afirmar que Luis Miguel superará ése promedio de asistencia de 96.62% del cupo total por función... pero, lo haremos, fácil, nos basaremos en ése porcentaje para sacar las demás cifras.
Con los nuevos costos por boleto, Luis Miguel estará metiendo 761,818.18 dólares, que multiplicado por las 30 noches que dará, representará unos 22,854,545.5 dólares... Impresionante, ¿no creen? Casi se estará llevando 8 millones de ganancias netas, pero eso es un aproximado, la cifra se las tendré el primer día de marzo y veremos qué avances hubo, pero casi estoy seguro que los números se irán en ése porcentaje.
Ningún artista haría esto en el mundo, y si es así, que lo demuestren. Ni Julio Iglesias, ni Ricky Martín ni David Bisbal, nadie, estoy seguro. Y estas cifras son reales, están ahí en http://www.auditorio.com.mx/. Así que no vengan a molestar los fanáticos de otros artistas hasta que vengan al Auditorio y superen éstos números.

Sin más por el momento, me retiro, y ojalá les haya parecido interesante el Negocio Luis Miguel. Gracias de antemano por su atención.

FERNANDO MARTÍNEZ LUCARIO
fernandolucario@hotmail.com
(Tomado del foro de Luis Miguel en Univision)

1 comentario:

  1. by crazy4lm 11-12-2005 05:51 PM


    BILLBOARD BOXSCORETM Concert Grosses


    Top concert grosses reported the week ending April 24, 2004


    Luis Miguel
    Auditorio Nacional
    Mexico City, Mexico
    Jan. 15-Feb. 16, 2004
    $11,964,429
    233,913 / 242,075
    25 / 0
    $51.14
    Diversion y Eventos Espactaculares, S.A.


    Elton John
    The Colosseum at Caesars Palace
    Las Vegas, Nev
    March 23-April 4, 2004
    $8,137,425
    42,594 / 42,594
    11 / 11
    $250, $175, $100
    Caesars Palace/Concerts West


    Alejandro Sanz
    Auditorio Nacional
    Mexico City, Mexico
    March 3-20, 2004
    $2,933,187
    88,442 / 96,830
    10 / 0
    $33.17
    OCESA Presents




    Top concert grosses reported the week ending Dec 25, 2004

    Juan Gabriel
    Auditorio Nacional
    Mexico City, Mexico
    Nov. 4-7, 18-21, 2004
    $2,889,450
    75,372 / 75,500
    8 / 0
    $78.95
    Ocesa Presents .
    Ocesa Entretenimient

    ResponderEliminar

Rincón Luis Miguel
20 aniversario (1999 - 2019)
(Buenos Aires, Argentina)
Contactos:
siguenos en facebook siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Blogger sígueme por Correo